Las sociedades históricamente han sido comprendidas desde la modernidad en un constante estado de evolución. Sin embargo, llegada la contemporaneidad muchos han sido los cambios inesperados que se han presentado en lo tecnológico, informacional y de conocimiento, y muchos los retos para una nueva sociedad-red (global) que se ha tenido que adaptar a estos constantes cambios que se reflejan en lo político, económico y cultural, y por lo tanto, en lo educativo, como eje transformador de lo social. Este hecho se genera debido a la cuantiosa producción y distribución de información, lo que incluso permite hablar de una nueva economía informacional y de una nueva cultura de la virtualidad real, centrada en internet, las redes sociales y el espacio de lo virtual académico a través de proyectos como los Recursos Educativos Abiertos (REA), destinados a esta producción, distribución (compartir) y renovación constante del conocimiento. Es así como se comienza a hablar de las sociedades del conocimiento y su impacto en la educación al crear nuevas perspectivas del manejo de sus contenidos, materiales, tecnologías, concepciones y procesos.
En contraposición a épocas pasadas hoy el conocimiento impacta tanto en el desarrollo económico como en lo social, hasta tal punto que se han desplazado en algunos casos la atención centrada en la producción material hacia la producción y gestión de saberes. Es allí donde surge un nuevo tipo de individuo y sociedad que debe usar sus recursos tecnológicos con nuevas perspectivas, nuevos modelos de comportamiento y relación con otras sociedades, sujetos y organizaciones (multiculturalismo), lo que implica otras exigencias en el desarrollo personal y profesional hacia el entorno real y virtual desde el que se puede mirar a una sociedad-red, cada vez más interconectada e interdependiente de la gran red global dada desde la virtualidad. Esto, según Ayuste, Gros y Valdivielso (2012) permite hablar de una sociedad del conocimiento que acelera la convergencia mediática, la cultura participativa y la inteligencia colectiva, lo que implica derribar la educación tradicional y dar paso más a una cultura de procesos y no tanto de contenidos, en donde el nuevo valor es la comunicación. Este valor se está dando a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales han democratizado el acceso a la información, la cual se consume y produce por parte de sus mismos usuarios (Web 2.0 y las redes sociales). Así es como se genera un ciclo de desarrollo del conocimiento: conocimiento personal, el cual alimenta a las organizaciones y este a su vez retroalimenta a la red de aprendizaje de los individuos (ejemplo de esto es la REA, la cual se da en muchas universidades alrededor del mundo como una nueva forma de pensar y hacer educación). Esto le genera a la educación novedosas concepciones pedagógicas con las cuales enfrentar a esta nueva sociedad, la cual se puede decir que ahora se encuentra en el escenario de la alfabetización digital y mediática.
A partir de esto, Ayuste et al (2012) afirman que lo específico del conocimiento de la sociedad del conocimiento es el aumento de la conciencia del conocimiento. Esto lleva a que a nivel de la educación se exiga individuos que no solo manejen la información, tecnologías y sus recursos, conceptos, contenidos y procesos como los mencionados, sino que sean capaces de enfrentar y dominar competencias genéricas como afrontar dificultades en el manejo cuantioso de la información, el uso de una mente sintetizadora cuando se encuentra ante el anterior escenario y de su creatividad, lo cual requiere también una conciencia de la innovación en una sociedad-red con múltiples y diversificadas visiones. Esto permite crear una educación permanente, a lo largo de la vida, debido a que el conocimiento se crea, acumula y deprecia para pasar a un ciclo de producción del mismo conocimiento a través de la inteligencia colectiva. Referencias:
Ayuste, A., Gros, B. y Valdivielso, S. “Sociedad del conocimiento. Perspectiva Pedagógica”. En: García Aretio, Lorenzo (editor) (2012). Sociedad del Conocimiento y Educación. Madrid: UNED. Pag. 17- 39. http://issuu.com/alfonso.df/docs/sociedad_del_conocimiento_y_educaci_n/1?e=0

No hay comentarios:
Publicar un comentario