Una educación de la participación, en una sociedad de la interacción de información y el conocimiento, exige nuevos modelos coceptuales no solo del nuevo docente que se necesita, sino también de un nuevo estudiante capaz de ir más allá de lo que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, adaptado a entornos virtuales de aprendizaje cada vez más enriquecidos en contenido educativo, lo que requiere de una alfabetización multimedia. Hablar de volver a la vida pública a través de la sociabilidad (interacción) o socialización de la información más allá de lo que ofrecen los medios de comunicación tradicionales (cine, radio y televisión), plantea la participación colectiva en entornos tecno-sociales, promoviendo la sociedad de la pregunta, de la información, del conocimiento y de la educación para la participación, en donde se produzca una apropiación de la tecnología por parte del colectivo, y por lo tanto, el respectivo cambio y empoderamiento por medio de esta tecnología de todos los contenidos inmersos en ella (sociales, intelectuales, ideológicos, culturales, entre otros). Esto es lo que lleva a la sociedad aumentada del aprendizaje y por lo tanto a hablar de la educación 2.0.
En un mundo globalizado, interconectado e integrado más allá de las fronteras físicas, se plantea intervenir en el entorno virtual del aprendizaje por medio de una educación centrada en los valores construidos por medio de la participación, dado que hay abundancia y acceso a la información. Es decir, se requiere de un modelo educativo, y por ende de un docente, que cumpla un nuevo papel o rol de educar en estos valores por medio de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) o tecnologías de la participación (TEP); una etapa superior a las TIC, que son las que manejan con mayor profusión los denominados "nativos digitales" en detrimento de las anteriores, las cuales son responsabilidad del profesor que desea asumir un papel en el que ayude a incorporar a estos nativos al estudio por medio de diversos recursos, herramientas y aplicaciones virtuales. Es así como educar en la sociedad aumentada, es educar en la participación, pero en este caso a través de la llamada inteligencia colectiva, la cual para que se de necesita de cuatro factores: a) diversidad de opinión, b) independencia de criterio, c) descentralización y d) organización. Esto se logra por medio de tecnologías que plantean la educación del futuro, la cual consiste en pasar de la educación al aprendizaje, en donde el profesor es solo un organizador. Tal es el caso de recursos como el stroytelling, transmedia, multimedia, entornos inmersivos, juegos y realidad aumentada, por solo dar un ejemplo de lo que se puede utilizar por medios cada vez más cotidianos como la telefonía móvil y las tablets, todas con aplicaciones para el aprendizaje en el campo educativo. Esto genera un educando que trabaja en la recepción e interacción de información, en este caso en la interacción del cambio de su realidad humana, social, cultural e incluso política, ya que todavía es posible hablar de una disonancia educativa, la cual debe ser superada; esto último como resultado que los estudiantes perciben muchas veces que su realidad consiste en interacturar y participar con la información, pero en su entorno formativa, y en ocasiones social, ocurre lo contrario.
Esta realidad virtual genera múltiples posibilidades para el aprendiz, en este caso de tipo investigativo (acceder a datos e información, siendo esto el petróleo del siglo XX según Dolors Reig). Es así como se puede generar un aprendizaje científico y adaptativo, ya que se ayuda al estudiante a encontrar la respuesta a sus inquietudes, de acuerdo a las circunstancias personales de cada quien. Para que esto ocurra se debe plantear dentro de lo que ya se viene hablando de un aprendizaje social aumentado (colaborativo), aplicado a grupos que interacturan entre sí, aprendiendo en red, en donde, según Reig, la intución será el elemento clave (aprendizaje adaptativo es intuición digital), con el fin que se registren cosas para proponer cosas nuevas. En esta situación lo ideal es guiar y dar sentido para que los resultados del estudio sean más eficientes, más adecuados a la era en la que se vive, siendo esta la nueva intención educativa, generando palabras clave como innovación, prospección y emprendimiento social para cambiar la forma de hacer las cosas. Es así como se llega a la educación 2.0, en la sociedad del aprendizaje aumentado.
Referencia:
Reig, Dolors (2012). Sociedad aumentada y aprendizaje #IBERTIC. Video. En internet: https://www.youtube.com/watch?v=ci3EeZRXVDM

Bastante interesante el titulo de tu artículo para entender un poco mejor a qué nos referimos cuando hablamos de una nueva Educación, o cambios en la Educación. Pues efectivamente, es necesario trabajar en lo que mencionas como "aprendizaje aumentado" o aprendizaje colaborativo, ya que, la red plantea esta posibilidad de una manera dinámica y participativa, sin embargo, amerita que la educación trabaje en función de formar a las personas en este tipo de aprendizaje.
ResponderEliminarDifiero un poco en cuanto a la idea que planteas al hablar de "educar en la participación", y cómo se "se logra por medio de tecnologías que plantean la educación del futuro", considero que no es a través de la tecnología, sino a través de la pedagogía, y de un diseño instruccional enfocado en desarrollar potencialidades a través de la tecnología.
El propósito de la Educación, más allá de utilizar o incorporar la tecnología es formar personas conscientes y claras de todos los recursos de aprendizaje y participación que está detrás de la diversidad de dispositivos en los que tenemos acceso a la fascinante Web 2.0.
Sólo son algunas percepciones que se me vienen leyendo tu blog y relacionándolo con las distintas lecturas y discusiones en clases. Un placer leer tus ensayos.
Saludos y éxitos
Nayit