Son muchos los métodos para la enseñanza musical desarrollados por diversos maestros en distintos tipos de instrumentos a lo largo de la historia. La mayoría de ellos provienen de Europa en lo que concierne al estudio de los instrumentos de orquesta o la llamada música histórica del período del Renacimiento y previa al mismo. En el caso de otros instrumentos del siglo XX como la batería, el bajo y la guitarra eléctrica, entre otros, la mayoría de los métodos han sido realizados en los Estados Unidos de América debido al gran desarrollo de los géneros de la música popular urbana, tanto en los aspectos de la industria musical y cultural en general, como en las propuestas de géneros y estilos, de los cuales han salido muchos músicos altamente calificados y con experiencia docente que fundaron academias como el Musicians Institute of Hollywood (Los Ángeles, California) y Berklee College of Music (Boston, Massachusetts), sin mencionar todas aquellas que se encuentran a lo largo y ancho de ese país. Sus propuestas educativas, programas de estudio y métodos han sido ampliamente difundidos y estudiados gracias a una poderosa industria editorial y la influencia del mercado musical anglosajón.
En el caso venezolano, han sido muchos los músicos que desde la década de los años setenta del siglo pasado han podido viajar y formarse en diversas academias de los Estados Unidos, después de lo cual han regresado al país, en donde por medio de su experiencia educativa, aunado a una amplia práctica musical, han desarrollado sus propios métodos de enseñanza. Tal es el caso del método Estudio creativo de la guitarra (posee cuatro niveles de 15 unidades cada uno) del guitarrista de jazz Gonzalo Micó, creado en 1985 cuando fundó la Escuela de Música Ars Nova. Una vez retirado de la misma siguió aplicando su método en clases particulares y hoy en día, desde hace diez años, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) en la "Cátedra de guitarra eléctrica jazz". Sin embargo, para que dicho método se pueda utilizar requiere de un significativo énfasis en el docente, sin quien el mencionado método no puede ser usado para el aprendizaje de la guitarra, ya que la forma como se plantea su uso y estudio requiere de una visión presencial guiada en todo momento por el profesor. Es por ello que se plantea realizar una propuesta didáctica que permita orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje del método Estudio creativo de la guitarra de Gonzalo Micó, por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, basado en un nuevo enfoque pedagógico-didáctica orientado al desarrollo de habilidades técnico-interpretativas en el estudiante de música que se encuentra ante nuevos escenarios musicales en el siglo XXI, en los que se requiere el desarrollo de habilidades y destrezas de otras formas diferentes a las que comunmente se vienen planteando desde la visión de la simple transmisión de información, para pasar a una propuesta de la construcción del conocimiento, en donde el aprendizaje autónomo sea uno de sus pilares fundamentales. Esto permitiría crear propuestas de estudio a distancia y semipresenciales en el campo de la educación musical en Venezuela en universidades como UNEARTE, institución que posee diversos núcleos a nivel nacional sin contar con el apoyo de una infraestructura y programas de formación musical a distancia. A su vez, podrían surgir posibles líneas de investigación no solo para el planteamiento de nuevas formas de estudio de la guitarra eléctrica, sino para futuras investigaciones en otros instrumentos o áreas musicales.
Esta clase de experiencias se han llevado a cabo en países como Estados Unidos, en donde sus métodos de formación están centrados en el estudiante a través de una educación a distancia (EaD), para lo cual utilizan diversos recursos y propuestas provenientes de las TIC, con el fin de cumplir con los objetivos educativos trazados por la institución. En un caso más simple y hasta tradicional, se ha desarrollado toda una industria editorial y virtual (internet) que proporciona material de aprendizaje enfocado de forma individual y personalizado en cada individuo interesado en el estudio de un instrumento musical moderno como la guitarra eléctrica, sin siquiera poseer conocimientos musicales o técnicos (esto parte de la cultura del aprendizaje autónomo estadounidense que plantea el lema del "hazlo tú mismo" propio de su cultura o visión prgmática); hecho que en Venezuela todavía no se ha logrado a pesar que se cuenta con el único método de guitarra eléctrica creado por un músico venezolano, como es Gonzalo Micó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario